Administración Pública en la Universidad de Chile... Siempre al servicio del país

En lo personal resulta del todo necesario rendir un homenaje a la profesión de Administrador /a Público, en el contexto de su día y los sesenta años desde la fundación de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, considerando el enorme aporte que permanentemente realizan miles de colegas a la Administración del Estado, en las más diversas áreas y con una amplia gama de enfoques, haciendo verbo la función pública desde múltiples lugares.

La formación de un profesional especialista en la gestión del Estado, en el contexto histórico de principios de los años cincuenta en Chile, fue el móvil de los fundadores de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administrativas, en la Universidad de Chile en el año 1954. Así, con sesenta años la profesión ha entregado al país egresados / as interdisciplinarios en su formación, con un natural y lógico sentido de servicio público, en el contexto del desarrollo y consolidación de una sociedad democrática y una Administración Pública al servicio de la gente.

En virtud de lo señalado, es del todo coherente que haya sido la Universidad de Chile la pionera en desarrollar los estudios en el área [en la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas, hoy Facultad de Derecho], así como de manera vanguardista haya creado la carrera profesional. Lo expuesto, se une a la inmensa ligazón que existió y existe entre los compromisos país del Estado de Chile y la Universidad de Chile, como promotora del servicio a la nación en el contexto de la cultura, bajo el cultivo de las ciencias, las humanidades, las artes y las técnicas [Estatutos de la Universidad de Chile].

Pródiga hija ha sido la carrera de Administración Pública para la Corporación, en el ámbito del aporte que sus egresados / as han desarrollado y desarrollan para Chile. Asimismo, como buena madre, la Universidad debe velar a futuro por un sólido y estable desarrollo institucional de la carrera de Administración Pública, para consolidar a la formación profesional en particular y a la disciplina en general, como uno de los pilares interdisciplinarios de la Corporación en su enfoque país.

Hoy en día en que el sentido de lo público y el rol público de algunas instituciones es disputado / defendido en los medios de comunicación bajo interesantes juegos semánticos, se transforma en un ejemplo relevante el aporte que hace la Corporación al Estado a través de los /as profesionales Administradores / as Públicos, bajo una historia naturalmente indisoluble entre la Universidad de Chile y la misma carrera de Administración Pública.

Daniel Burgos Bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domicilio laboral
Santos Dumont Nro. 964, 4to piso
8380494 Independencia, Santiago – Chile

Teléfonos de contacto
+ 56 2 2 9771900 [laboral directo]
+ 56 2 2 9781612 [secretaria]
+ 56 9 9 8320837 [móvil]

Correos electrónicos
dburgos@uchile.cl
danielburgos@ciq.uchile.cl
dburgosbravo@gmail.com