Ministerio de Ciencia y Tecnología_Carta al Director del Diario La Tercera

Señor director:

Muchas veces la burocracia administrativa es considerada simplemente como un aspecto de forma y no de fondo en las discusiones públicas. Sin embargo, en sectores del quehacer nacional postergados, como la ciencia y tecnología, no es trivial la existencia de una estructura administrativa superior. 

La alta atomización de esfuerzos y recursos para la ciencia y tecnología existente en Chile, genera ineficiencias  administrativas y disparidades de criterios entre organismos, que no sólo minan los esfuerzos presupuestarios -escasos en Chile, comparados con los países de la Ocde-, sino que además reducen la relevancia política de un representante de este ámbito en la discusión del modelo de desarrollo a nivel nacional y su influencia en las políticas públicas. 

Hoy el problema ha sobrepasado la esfera de lo burocrático administrativo; la ausencia de un ministerio de ciencia y tecnología imposibilita que esta importante labor  se discuta y participe en la agenda pública a igual nivel que otras áreas fundamentales para el desarrollo, lo cual se puede evidenciar en los presupuestos del sector público y la baja participación en el PIB de este quehacer. 

Lentamente lo expuesto pasará de una complicación en la eficiencia a una crisis del sector, por su baja relevancia política. 

Hacer notar este asunto es misión de todos quienes deseamos un modelo de desarrollo que vaya más allá de la exportación de recursos naturales.

Juan Arturo Squella Serrano
Decano Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas U. de Chile

Daniel Burgos Bravo
Senador universitario U. de Chile

________________________
Carta al Director del Diario La Tercera publicada el día domingo 25 de octubre de 2015 [descarga].-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domicilio laboral
Santos Dumont Nro. 964, 4to piso
8380494 Independencia, Santiago – Chile

Teléfonos de contacto
+ 56 2 2 9771900 [laboral directo]
+ 56 2 2 9781612 [secretaria]
+ 56 9 9 8320837 [móvil]

Correos electrónicos
dburgos@uchile.cl
danielburgos@ciq.uchile.cl
dburgosbravo@gmail.com