Indefiniciones sobre gratuidad y aranceles_Carta al Director del Diario La Tercera

Señor director:

Las indefiniciones del beneficio de la gratuidad para las instituciones de educación superior, son un tremendo obstáculo para establecer programas estratégicos de desarrollo, particularmente en las universidades que imparten docencia experimental en ciencias, la cual tiene altos costos en su prestación en consideración a otras disciplinas del conocimiento.

En efecto, la docencia experimental en ciencias no sólo requiere del académico, el pizarrón y la sala de clases para la presentación del servicio, sino que también depende del apoyo de personal técnico especializado y de la adquisición, mantención y habilitación de espacios para instrumentales y compra de insumos.

Lo expuesto, además, debe considerar la indexación de divisas extrajeras -dólar y euro-, teniendo en cuenta que un sinnúmero de equipamientos y fungibles son  de importación.

Calcular un arancel regulado a menor valor que el arancel real actual en el contexto de la gratuidad, sería reducir la posibilidad de desarrollo de las universidades, lo que implicaría, sin duda, una reducción de la calidad en la educación
superior que se imparte.

Juan Arturo Squella Serrano
Decano Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas U. de Chile

Daniel Burgos Bravo
Senador Universitario U. de Chile 

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Carta al Director del Diario La Tercera publicada el día jueves 7 de abril de 2016 [descarga].-

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