Frenar la intolerancia_Carta al Director del Diario La Tercera

Señor Director:

En una edición reciente, nuestra estudiante Polette Vega describió la nueva agresión que experimentó en el campus Juan Gómez Millas de nuestra casa de estudios. También ha sido motivo de comentarios, la reciente aprobación, con el voto favorable de menos del 20% de los estudiantes, del nuevo estatuto del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho que en su artículo 10 se declara “anticapitalista, antiespecista y antiimperialista”.

Ambos hechos son lamentables ejemplos de radicalización de posiciones y falta de tolerancia en nuestra universidad. 

Rechazamos enérgicamente y sin justificación alguna, todas estas formas de violencia, intolerancia y discriminación arbitraria, rechazo que es compartido ampliamente por la comunidad universitaria. La reciente declaración firmada por cerca de 400 académicos es una clara demostración de rechazo a cualquier forma de violencia (https://defendamoslaudechile.school.blog/). 

En todos estos casos, una minoría radicalizada es la que promueve estas acciones, muchas veces con la complicidad o indiferencia de una parte de la comunidad, causando así daño a la universidad e incentivando a quienes buscan menoscabarla. 

La erradicación de estas formas de violencia exige un compromiso claro de todos los estamentos de la comunidad y autoridades universitarias para rechazarlas, denunciarlas y cultivar proactivamente una genuina cultura de tolerancia, valoración del pluralismo, diversidad y el debate constructivo de ideas. 

Soledad Berríos, Fernando Valenzuela, Gabino Reginato, Consuelo Fresno, Miguel Morales, Javier Núñez, Verónica Figueroa, Jaime H. Ortega, Leonardo Basso, Daniel Burgos, Claudio Bonilla, Miguel O´Ryan, Jorge Gamonal, Sergio Lavandero 
Senadores de la Universidad de Chile

________________________
Carta al Director del Diario La Tercera publicada el día jueves 17 de octubre de 2019 [descarga].-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domicilio laboral
Santos Dumont Nro. 964, 4to piso
8380494 Independencia, Santiago – Chile

Teléfonos de contacto
+ 56 2 2 9771900 [laboral directo]
+ 56 2 2 9781612 [secretaria]
+ 56 9 9 8320837 [móvil]

Correos electrónicos
dburgos@uchile.cl
danielburgos@ciq.uchile.cl
dburgosbravo@gmail.com