Remuneraciones_Carta al Director del Diario La Segunda

Señor Director: 

En las últimas semanas se han cuestionado las altas remuneraciones que reciben políticos y funcionarios públicos. En dicho sentido, es importante diferenciar entre ambos grupos. Las autoridades políticas son electas o designadas para el ejercicio de un cargo, por un período particular, siendo su mandato parte de la voluntad soberana o una delegación de ésta. De esta forma, sus remuneraciones se asocian al ejercicio de su función temporal, la cual es parte a su vez de una decisión personal de ejercer cargos políticos. 

Distinto es el caso de los funcionarios de carrera. Para muchos de ellos el servicio público es una opción profesional, donde han desarrollado por años sus respectivas profesiones, siendo funcionarios que no se movilizan necesariamente por el ciclo político electoral. A estos servidores corresponde remunerarlos de marea competitiva con sus pares en el sector privado. 

Se debe legislar en este sentido con prudencia para no tratar de la misma manera a persona que ejercer distintos roles, con carreras distintas. Lo contrario podría significar un retroceso para la administración pública y, finalmente, un debilitamiento del Estado. 

Daniel Burgos Bravo
________________
Carta al Director del Diario La Segunda publicada el día 31 de diciembre de 2019 [descarga].-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domicilio laboral
Santos Dumont Nro. 964, 4to piso
8380494 Independencia, Santiago – Chile

Teléfonos de contacto
+ 56 2 2 9771900 [laboral directo]
+ 56 2 2 9781612 [secretaria]
+ 56 9 9 8320837 [móvil]

Correos electrónicos
dburgos@uchile.cl
danielburgos@ciq.uchile.cl
dburgosbravo@gmail.com