Reglamento de Remuneraciones: el último paso_Columna de opinión publicada en la web del Senado Universitario

El Reglamento de Remuneraciones ya es una realidad; con la toma de razón del acto administrativo que lo promulga, ha nacido a la vida del derecho uno de los cuerpos legales más esperados por la comunidad universitaria. En este sentido, han sido años de trabajo en el Senado Universitario, para lograr un reglamento que busque reducir las arbitrariedades y discrecionalidades que se fueron generando con los años, debido a la actual metodología mediante la cual se fijan las remuneraciones.

La Universidad ha ganado sustancialmente, luego de un proceso de elaboración del cuerpo legal altamente participativo, lo que se ha reflejado en el interés de la comunidad universitaria en participar de las indicaciones que la cohorte 2014 – 2018 del Senado Universitario abrió a todos los integrantes de la casa de estudios superiores. Aquello, un hecho inédito en la construcción de normativa en el sistema universitario chileno, establece un estándar de participación respecto a la creación de un reglamento que regula aspectos tan sensibles de la vida del personal universitario.

A una serie de indicaciones ingresadas por Rectoría y discutidas a principio del año 2020, se unieron observaciones de forma y fondo que en su minuto discutió el Senado Universitario, dando curso de manera diligente y con una mirada de proyección institucional de largo plazo. Recientemente, en la sesión plenaria extraordinaria celebrada el miércoles 23 de diciembre de 2020, el organismo normativo estratégico superior de la Universidad, ha aprobado la modificación del artículo 28º sobre la entrada en vigor del Reglamento, propuesto por la Rectoría.

Lo anterior, permitirá que el cuerpo legal empiece a regir el 1º de enero del año 2022, y no el primer día del año siguiente a su completa tramitación; vale decir, el 1º de enero del año 2021. Esta modificación, considera en lo particular la preparación de un cambio cultural y paradigmático, respecto a la metodología con la cual se fijan las remuneraciones del personal académico y de colaboración de la Corporación. Lo que se indica, no solo involucra una profunda modificación tecnológica, sino que también capacitar al personal a cargo de este delicado proceso administrativo, como igualmente gestionar el cambio con los actores relevantes.

Al Senado Universitario en esta etapa, le corresponde un rol de difusión a la comunidad universitaria del nuevo reglamento. Tal cual se abrió a la Universidad durante la discusión para el ingreso de indicaciones, en esta oportunidad debe comunicar el resultado de un proceso de largo aliento, derribando mitos y aclarando dudas. Además, corresponde a su rol de representación, ser un garante de la aplicación adecuada de un cuerpo legal de su autoría, el cual fue perfeccionado con modificaciones que introdujo Rectoría, para su plena y oportuna implementación.

Así las cosas, el Senado Universitario debe velar en todo ámbito por la correcta implementación de la norma y el espíritu de quienes legislaron por largos años. Lo que se señala, no implica la inmutabilidad de un reglamento; muy por el contrario, el organismo normativo estratégico debe siempre estar atento a los necesarios cambios del cuerpo legal, monitoreando para aquello su efectividad.

La modificación del plazo en que comienza a regir el Reglamento de Remuneraciones es prudente y totalmente necesaria a la luz de los hechos. En este sentido, sería del todo poco afortunada una mala implementación, lo que trae aparejado una serie de efectos colaterales. Las fechas que se definieron por Rectoría en la última modificación sobre la entrada en vigor del cuerpo legal, permiten un plazo razonable en que se gestione adecuadamente el cambio paradigmático que viviremos.

Por fin, luego de tanto tiempo, estamos dando el último paso…

________________

Columna de opinión publicada en la web del Senado Universitario el día lunes 4 de enero de 2021 [descarga].-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domicilio laboral
Santos Dumont Nro. 964, 4to piso
8380494 Independencia, Santiago – Chile

Teléfonos de contacto
+ 56 2 2 9771900 [laboral directo]
+ 56 2 2 9781612 [secretaria]
+ 56 9 9 8320837 [móvil]

Correos electrónicos
dburgos@uchile.cl
danielburgos@ciq.uchile.cl
dburgosbravo@gmail.com