Lo público y lo privado_Carta al Director de la Revista Occidente

Señor director, 

Las diversas consecuencias que ha tenido y tendrá la aciaga pandemia de Covid-19, nos hacen reflexionar profundamente sobre el concepto de lo público, donde la concepción de una vida que vaya más allá del individualismo descarnado se hace cada vez más patente en aspectos fundamentales para la vida. 

En efecto, la forma en la cual los Estados han hecho frente a esta temible pandemia se ha relacionado con la fortaleza de sus sistemas públicos de prestación de servicios esenciales. De igual forma, la legitimidad de sus actuaciones se encuentra indisolublemente ligada a la manera en que las personas perciben a su Estado y valoran su función, al menos en aquellos países donde se utiliza la democracia representativa.

Hoy, enfrentando un escenario catastrófico, se hace cada vez más patente lo público y la necesidad de potenciar aquellos servicios que entregan un sentido de comunidad, lo cual a su vez nos recuerda que vivir en sociedad es entender la permanente búsqueda de una sana convivencia armónica, resguardando el bien común, y empatizando en la diversidad. Conjuntamente, al menos para el caso de nuestro país, se debe abandonar el paradigma con el cual creció toda una generación donde lo público muchas veces se ocupó como sinónimo de ineficiencia, caricaturizándolo e incluso satanizándolo; aquello no solo le hace mal a la Administración Pública y sus funcionarios, sino que a toda la sociedad.

Luego de este trance cambiaremos como colectivo y como personas, esperando que en el futuro lo público se valorice debidamente, evitando los escenarios de disputas sin sentido con lo privado, sector con el cual debiese existir una adecuada relación en la búsqueda del bienestar. Para el caso chileno, aquella valoración nos podría permitir transitar desde una sociedad altamente individualista a una sociedad más fraterna. 

Qué importante hoy es el sentido de comunidad y de lo público. 

Daniel Burgos Bravo, Administrador Público                             

________________

Carta al Director de la Revista Occidente publicada el día 1º de junio de 2021 [descarga].-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domicilio laboral
Santos Dumont Nro. 964, 4to piso
8380494 Independencia, Santiago – Chile

Teléfonos de contacto
+ 56 2 2 9771900 [laboral directo]
+ 56 2 2 9781612 [secretaria]
+ 56 9 9 8320837 [móvil]

Correos electrónicos
dburgos@uchile.cl
danielburgos@ciq.uchile.cl
dburgosbravo@gmail.com