El Estado debe ser un ejemplo de empleador; el mejor empleador de Chile…

Los (las) funcionarios (as) públicos son servidores del Estado mandatados (as) para cumplir la función pública. Su responsabilidad va más allá que cualquier otro ciudadano (a) que labore en el sistema productivo chileno, toda vez que además deben ser responsables administrativamente de sus acciones u omisiones.

La función pública que cumple cualquier trabajador (a) del Estado, es fundamental en el desarrollo de los países, dado que a través de ella se legitima democráticamente la acción de la burocracia estatal, que muchas veces tiene el carácter de monopolista.

No obstante, al funcionario (a) público le asisten una serie de derechos que se encuentran consagrados en los cuerpos legales que rigen la Administración del Estado. Mas, lamentablemente el precepto de una carrera funcionaria clara y predecible, se ve reducido con el uso de los honorarios de manera indiscriminada y el aumento progresivo en los últimos veinte años de las contratas, superando la relación 80% / 20% dispuesta en la reglamentación jurídica, a través de las indicaciones que se incorporan en la ley de presupuesto sobre la materia; recordemos en este caso, que la carrera funcionaria solo le es aplicable al personal titular de planta.

Capacitación, ascenso, antigüedad, estabilidad en el empleo público y calificación en base al mérito, son preceptos básicos que deben asegurarse a todo (a) servidor (a) público, desde la propiedad del cargo. De esta manera, se hace un imperativo que la Administración Pública sincere sus plantas y entregue a todos (as) sus servidores (as) el derecho de la carrera funcionaria.

Más allá de un deber legal, que puede tener diversas interpretaciones jurídicas, lo indicado se transforma en un deber ético asociado al principio de igualdad y responsabilidad que el Estado debe tener con sus trabajadores (as). El Estado debe ser un ejemplo de empleador; el mejor empleador de Chile…

Todo lo expuesto, se extiende a los (as) funcionarios (as) que ejercemos en el sistema universitario chileno.

Daniel Burgos Bravo
Senador Universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domicilio laboral
Santos Dumont Nro. 964, 4to piso
8380494 Independencia, Santiago – Chile

Teléfonos de contacto
+ 56 2 2 9771900 [laboral directo]
+ 56 2 2 9781612 [secretaria]
+ 56 9 9 8320837 [móvil]

Correos electrónicos
dburgos@uchile.cl
danielburgos@ciq.uchile.cl
dburgosbravo@gmail.com