Señor director:
Los problemas de calidad en la educación municipal se han tomado el debate público en los días de entrega de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria. Idéntica situación acontece cuando se dan a conocer los resultados del Simce o cualquier otra medición estandarizada, donde es una tónica el fuerte deterioro de la educación municipal.
Sin duda se ha perdido el sentido de calidad, inclusivo y laico de la antigua educación fiscal, que tanta satisfacción entregó a Chile en décadas pasadas. Hoy, el sistema da señales importantes de deterioro en lo público, donde este gobierno implementó una reforma que aparentó ser refundacional, pero que se llevó a cabo parcialmente, agotando a poco andar importantes recursos políticos y económicos.
Es de esperar que las señales que hoy vemos con los resultados de los establecimientos municipales, lleven a reenfocar la reforma en este nivel educativo, considerando la urgencia de calidad que se merecen todos los chilenos en la educación secundaria, particularmente la que es responsabilidad principal del Estado y que hoy sirve a los segmentos socioeconómicos más vulnerables.
Daniel Burgos Bravo
________________________
Carta al Director del Diario La Tercera publicada el día martes 03 de enero de 2017 [descarga].-
No hay comentarios:
Publicar un comentario