Modernizar sin desprestigiar_Carta al Director del Diario Constitucional

Señor director, 

Los casos de corrupción en el servicio público nos duelen e impactan a todos. Ello da cuenta de una opinión pública que rechaza la corrupción y se resiste a normalizarla, lo cual es fundamental para mantener un estándar de probidad que permita una administración pública sana.

Más allá de lo anterior, la modernización de la función pública no puede surgir desde el desprecio ni la desacreditación, como algunos han intentado hacerlo. En este sentido, es clave comprender las particularidades del servicio público, así como las enormes responsabilidades que conlleva ejercer la función pública. Todo esto contribuye, sin duda, a legitimar el aparato estatal, lo que constituye un factor relevante para el sostenimiento de la democracia representativa.

Por tanto, el debate no debe centrarse en caricaturizar ni desprestigiar a los funcionarios públicos, quienes, en su gran mayoría, ejercen su labor con probidad y profunda dedicación. La modernización del empleo público es necesaria y debe comenzar por su valoración. Desacreditar al funcionario público es tan perjudicial para la democracia representativa como lo es desacreditar a quienes ejercen la política.

Daniel Burgos Bravo
________________
Carta al Director del Diario Constitucional publicada el día 21 de julio de 2025 [descarga].-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domicilio laboral
Santos Dumont Nro. 964, 4to piso
8380494 Independencia, Santiago – Chile

Teléfonos de contacto
+ 56 2 2 9771900 [laboral directo]
+ 56 2 2 9781612 [secretaria]
+ 56 9 9 8320837 [móvil]

Correos electrónicos
dburgos@uchile.cl
danielburgos@ciq.uchile.cl
dburgosbravo@gmail.com