Feliz Aniversario Universidad de Chile

Entregar un saludo a la Universidad desde la posición de egresado y funcionario de la Corporación, se une directamente a lo vivido en la Casa de Estudios Superiores y al futuro que se desea para ella. 

La Universidad de Chile se encuentra íntimamente amalgamada a Chile y su nación; particularmente su nación, por el mandato ético que Andrés Bello entrega a la Universidad en su discurso inaugural, donde requiere de ésta naciente institución un compromiso por Chile y su gente, además de los permanentes llamados al trabajo por el progreso integral para el también naciente país. 

Chile y su Universidad han recorrido caminos juntos como muchos /as de los que laboramos en la Corporación, que hemos desarrollado una parte importante de nuestras vidas en la Universidad. Cuando entré a la Corporación, me parecía muy extraño la atomización [en el más amplio sentido de la palabra] de la misma. Pensaba en un cuerpo totalmente integrado, donde sus diferencias internas no podían ir más allá que los cultivos disciplinares. 

Con el pasar del tiempo entendí que la atomización era parte de una realidad histórica, que hoy sin duda se pone en la perspectiva de los desafíos por los interesantes asuntos que deberán analizarse, mas no necesariamente resolverse, en los próximos años. Así la discusión sobre el rol del Estado en sus Universidades Públicas y la calidad de la educación pública, toman un sentido extremadamente relevante en el contexto político actual del país, en el cual la Universidad de Chile es habitualmente el referente a consultar. Por otra parte se encuentra la discusión interna sobre el Estatuto Universitario, que marcará la institucionalidad y la forma de gobierno de la Corporación hacia el futuro, pero que igualmente será seguido con atención tanto por el sistema universitario nacional como por la opinión pública del país; gran desafío será para todos los miembros /as de la Universidad entregar una gobernanza universitaria que permita la máxima armonía entre los actores que componen la comunidad de la Corporación. 

Desafíos que hoy enfrenta la Universidad  para continuar con su labor de aporte al progreso del país, para seguir como dicen sus Estatutos actuales, desarrollando su actuar siempre al “(...) servicio del país en el contexto universal de la cultura”. 

Feliz 172 años querida Universidad de Chile.

Daniel Burgos Bravo
Senador Universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domicilio laboral
Santos Dumont Nro. 964, 4to piso
8380494 Independencia, Santiago – Chile

Teléfonos de contacto
+ 56 2 2 9771900 [laboral directo]
+ 56 2 2 9781612 [secretaria]
+ 56 9 9 8320837 [móvil]

Correos electrónicos
dburgos@uchile.cl
danielburgos@ciq.uchile.cl
dburgosbravo@gmail.com